Equipo de gestión

Álvaro Vial Gaete
· Director Ejecutivo

Sus funciones son:
· Ser el Representante Legal de la Agencia.
· Dirigir las operaciones de la Agencia de acuerdo con las políticas y directrices establecidas por el Directorio y la Junta General de Accionistas.
· Coordinar y cautelar el cumplimiento de las políticas y propósitos académico-administrativos de la agencia, los cuales se materializan a través de los Consejos de Acreditación y los equipos de Pares Evaluadores.
· Elaborar la Memoria anual de las actividades de la agencia, la que deberá contener el resultado de un proceso de autoevaluación de la agencia, identificando sus fortalezas, debilidades y acciones de mejoramiento. Dicha memoria será entregada a la CNA, a más tardar, el 30 de marzo del año siguiente al que se informa.

 Sergio Thiers Silva
· Director de Procesos y Autoevaluación

Sus funciones son:
· Conducir, año tras año, un proceso de autoevaluación y autorregulación destinado a revisar el funcionamiento de la Agencia, analizar sus fortalezas y debilidades y contemplar las acciones que sean necesarias para superar los problemas que impiden el cumplimiento pleno de sus objetivos.
· Estará a cargo de la capacitación en materia de evaluación y acreditación.
· Comandar la búsqueda de postulantes para integrar los Consejos de Acreditación y Comités de Pares Evaluadores y proponer los nombres al Directorio.
· Colaborar con el Director Ejecutivo y el Secretario Ejecutivo en las gestiones que conduzcan al logro de los objetivos de la Agencia.

 Sandro Tapia Cancino
· Secretario Ejecutivo

Sus funciones son:
· Coordinar los aspectos operativos de los procesos de acreditación, especialmente la coordinación con las instituciones cuyas carreras se encuentran en dicho proceso.
· Es el responsable de los aspectos administrativos y financieros de la Agencia, correspondiéndole cautelar que la contabilidad sea llevada al día y presentar el Presupuesto Anual y el Balance Financiero al Directorio.
· Coordinar el soporte administrativo y computacional, en cuanto a coordinación de procesos y mecanismos de seguridad de la información.
· Coordinar la actualización del sitio Web de la Agencia y la entrega de información relevante en el mismo.
· Remitir a la CNA la documentación que ésta requiera a la agencia, así como copia de todos los acuerdos de acreditación de carreras y programas que adopten los Consejos de Acreditación, simultáneamente a su comunicación a las instituciones.

Comité operativo


Para el cumplimiento de su objeto central, la agencia contará con un Comité Operativo integrado por el Director Ejecutivo, que lo presidirá, el Director de Procesos y Autoevaluación y el Secretario Ejecutivo. El Comité Operativo es la instancia encargada de coordinar y cautelar el cumplimiento de las políticas y propósitos académico-administrativos de la agencia, los cuales se materializan a través de los Consejos de Acreditación y del equipo de pares evaluadores. Le corresponde, además, entre otras funciones, pronunciarse sobre la aceptación o rechazo de las peticiones de acreditar carreras y programas; velar por la revisión y mejoramiento de los mecanismos de funcionamiento de la agencia, apoyar el proceso de autoevaluación de ésta, colaborar con la elaboración de la memoria anual y relacionar la agencia con la CNA y otras instituciones y organismos de la educación superior.

.

Comité de Ética


La Agencia contará con un  Comité de Ética que estará formado por el Director Ejecutivo, que lo presidirá, el Director de Procesos y Autoevaluación y el Secretario Ejecutivo.
El Comité de Ética será el organismo encargado de cautelar el cumplimiento del Código de Ética. Deberá conocer y analizar las situaciones de funcionarios de la agencia que no procedieron a inhabilitarse a pesar de presentar algunas de las incompatibilidades aludidas en dicho Código.

.

Secretarios Técnicos

Sus funciones son:
· Coordinar los aspectos logísticos de la visita de evaluación externa.
· Acompañar al comité de pares, desempeñando la función de ministro de fe durante la visita.
· Apoyar técnicamente al comité de pares sobre procedimientos, interpretación de criterios de evaluación, fuentes de información y cualquier otra materia relacionada con la aplicación del proceso.

· Velar por la prolijidad del procedimiento y el cumplimento del programa de visita.
· Actuar de enlace entre la carrera y el comité de pares evaluadores.
· Levantar actas de los aspectos importantes de la visita.
· El Secretario Técnico no tendrá el carácter de Par Evaluador, ni desempeñará funciones evaluativas.

Hernán Shepherd Guevara

Geógrafo, Universidad de Chile. Se ha desempeñado en la Oficina de Planificación Nacional, con especialidad en Planificación Regional, dedicándose al estudio de las Perspectivas de Desarrollo de la zona Austral. Con desarrollo en el sector inmobiliario, en el área de construcción, especializándose en la construcción de edificios educacionales, viviendas unifamiliares y en la construcción y habilitación de laboratorios tanto nivel de investigación universitaria como en centros de salud. Administrador de sociedades de servicio de salud, centrándose en sus aspectos financieros y tributarios. Actualmente está a cargo de la coordinación de los procesos de acreditación, tanto a nivel de universidades, como de institutos profesionales en la Agencia Acreditadora Chile.

Yarina Arias García

Licenciada en Derecho, Universidad de Oriente, Cuba. Diplomado Derecho Empresarial, Universidad de Oriente y Unión de Juristas, Cuba. Magíster en Estudios Internacionales, Universidad de Chile. Cursando Carrera de Derecho en la Universidad Diego Portales. Se ha desempeñado como Abogada de la Consultoría Jurídica Provincial, Dirección Provincial de Justicia, Santiago de Cuba, 2002-2006. Especialista en Relaciones Internacionales, Centro de la Música del Ministerio de Cultura, Santiago de Cuba, 2006-2007. Jefa del Departamento de Comercialización Internacional y Relaciones Internacionales, Centro de la Música del Ministerio de Cultura, Santiago de Cuba, 2007- 2008. Profesora Instructor Adjunta de la Facultad de Derecho y la Sede Universitaria Municipal, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba 2004-2008. Actualmente se desempeña como Secretaria Técnica de la Agencia Acreditadora de Chile.

Francisca Sepúlveda Morandé

Relacionadora Pública, Universidad del Pacífico. Licenciada en Comunicación Social, Universidad del Pacífico.

Griselle Mesina Zárate

Administradora Pública, Universidad de Chile. Licenciada en Gobierno y Gestión, Universidad de Chile.

Patricia Morandé Osorio

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hernán Saavedra Guerrero

Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencia Política, Universidad de Chile.

Jacqueline Bizama Pommiez

Asistente Social, Universidad de Concepción. Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad del Pacífico. Magíster en Educación, Universidad de La República.

Shelma Soto Sánchez

Profesora Educación Física, Universidad de Chile. Magíster Diseño Instruccional, Pontificia Universidad Católica.

Octavio Hasbún Rojas

Profesor de Educación Musical, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magister en Educación, Universidad de Chile.

José Korn Bruzzone

Diseñador Gráfico, Universidad de Chile.

Carlos Rojas Martorell

Ingeniero en Electrónica, Universidad Católica del Norte. Doctor (Ph.D.) en Comunicaciones y Educación, University of Oregon, EEUU.

Ángel Soto Gamboa

Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica. Magister en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica. Doctor en Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, España.

Álvaro Pacull Lira

Actor, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Comunicación Aplicada, Mención Creatividad e Innovación, Universidad del Desarrollo. Doctorado © en Filología Hispánica, Universidad de Alcalá, España.

Elisa Soto Martinich

Profesora en Educación Musical, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ana María Esquivel Rojas

Diseñador con Mención en Gráfico Publicitario, Universidad de Chile. Magister en Diseño, Universidad del Bío Bío.

Carlos Acevedo Meza

Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudiante de Magíster en Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello-IEDE.

Francisco Argote Magnere

Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. MBA en Administración de Empresas, Universidad Santo Tomás.

Jaime Julio López

Profesor de Educación Diferencial mención Trastornos del Aprendizaje, Universidad de Chile. Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alejandro Espíndola Ortega

Ingeniero de Ejecución en Control de Gestión, Universidad Arturo Prat. Contador Público y Auditor, Universidad Autónoma de Chile. Ingeniero Comercial, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología. Magister en Gestión de Organizaciones con Mención en Finanzas, Universidad de Valparaíso. Magister en Administración de Empresas, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología. Magister en Dirección y Administración de Empresas MBA, Escuela Europea de Negocios, España. Máster en Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 y Auditor Interno, European Quality Formación, España. Doctor of Business Administration, CUE Escuela de Negocios de Málaga, España. Doctor of Business Administration, Universidad de San Miguel, México.

Raúl Ignacio Ibarra Ruiz

Técnico Jurídico, Centro de Formación Técnica DUOC UC. Estudiante Carrera de Ingeniería en Administración de Recursos Humanos, Instituto Profesional DUOC UC.

Álvaro Vial Shepherd

Ingeniería Comercial, Universidad Finis Terrae.

Nicole Garrido Pérez

Educadora de Párvulos Mención NB1, Universidad Bernardo O’Higgins.

Carla Elgueta Oyarzo

Técnico en Enfermería, Centro de Formación Técnica Instituto Tecnológico de Chile. Estudiante de la Carrera de Fonoaudiología, Universidad Católica Silva Henríquez.

Patricio González Bustamante

Sociólogo, Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS.

Ramón Vargas Cortez

Tecnólogo Médico, Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Biológicas, Universidad de Chile.