Confidencialidad

Nuestra Agencia mantiene absoluta confidencialidad de todos los antecedentes referidos al proceso de evaluación, salvo respecto de la institución evaluada.
Los contratos firmados por nuestros pares evaluadores contienen una cláusula de confidencialidad. En caso de incumplimiento de dicha cláusula, la Agencia adoptará las medidas que estime necesarias, las que podrán considerar la eliminación del evaluador del registro de evaluadores, amonestación escrita o inicio de acciones legales, dependiendo de la gravedad en que el proceso de evaluación se vea afectado.

Independencia

Para cada uno de los procesos de Acreditación en que es contratada, Agencia Acreditadora de Chile se abstendrá de nombrar como Pares Evaluadores y/o Consejeros a académicos que tengan vínculos contractuales con la Institución a Acreditar. Tampoco serán nominados en dichas funciones aquellos académicos que hayan tenido vinculación contractual de cualquier tipo con la Institución a Acreditar en los últimos 24 meses.
El Consejo de Acreditación de cada área, está compuesto por académicos idóneos, con representatividad e independencia de juicio, tanto respecto de la institución acreditada, como de las instancias directivas de las agencias y permanecen, a lo menos, cuatro años en sus funciones.
Si bien la Agencia cautela las competencias de sus Pares Evaluadores al momento de seleccionarlos, también entiende su responsabilidad en el sistema y, por ello, articula, además, acciones de capacitación que fortalezcan estas competencias y permitan una actualización y socialización de experiencias tendientes a proporcionar a las instituciones de educación superior, la seguridad de que el Cuerpo de Pares Evaluadores con que se cuenta es un grupo de profesionales académicos de la más alta jerarquía y con los conocimientos, aptitudes y habilidades específicos de esta relevante función.
Agencia Acreditadora de Chile mantiene un registro actualizado de los vínculos contractuales que tienen, o han tenido, los Pares Evaluadores y los miembros de los Consejos de Acreditación, con el propósito de minimizar el impacto que pudiera tener en los trabajos de evaluación la falta de independencia y los conflictos de interés de los miembros de la Agencia.