Asesorías en Acreditación

Prestamos servicios de asesoría para que las instituciones de educación superior desarrollen sus procesos de autoevaluación institucional y también de carreras.

Nuestro compromiso es fortalecer la capacidad de autoevaluación y autorregulación institucional, por medio de mecanismos internos tales como las auditorías académicas y el seguimiento de los compromisos de mejora adquiridos.

Las instituciones con mayores niveles de acreditación alcanzan una posición más ventajosa respecto de asuntos importantes como son la matrícula de alumnos nuevos, resultados obtenidos en sus procesos formativos, gestión institucional y obtención de beneficios financieros para sus estudiantes.

La nueva legislación sobre educación superior exigirá la acreditación institucional como obligatoria.

 

Servicios Ofrecidos

1. A las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que deseen obtener la Acreditación institucional.

  • Construcción, corrección y evaluación del plan de desarrollo estratégico.
  •  Revisión de estados de avance respecto de procesos de autonomía o de acreditación anteriores.
  • Evaluación de la pertinencia y calidad del modelo educativo.
  • Revisión de políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad a nivel de gestión y de docencia.
  • Propuestas de cómo organizar el proceso deautoevaluación. Trabajo por equipos, determinación de fortalezas y debilidades, planes de mejoramiento y evidencias que sustentan las declaraciones.
  • Revisiones periódicas de la construcción del Informe de Autoevaluación.
  • Apoyo en la elaboración de los planes dedifusión del proceso de autoevaluación yrealización de visitas de pre-evaluación.

 

2. A las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que deseen acreditar carreras técnicas, profesionales, licenciaturas y programas de postgrado.

  • Inducción y/o Capacitación a los estamentosdirectivos y docentes de la carrera respecto de loscriterios y estándares utilizados para el proceso evaluativo.
  • Análisis de la pertinencia del perfil de egreso ysus bases epistemológicas de elaboración.
  • Evaluación de la coherencia entre el modeloeducativo, el perfil de egreso y el plan de estudioscon sugerencias para su mejoramiento.
  • Análisis de la pertinencia y actualidad de losprogramas de asignatura de la carrera a través deexpertos con experiencia en acreditación.
  • Apoyo en el levantamiento y revisión analíticade la información cualitativa, cuantitativa y deopinión de la carrera como base para laelaboración del informe de autoevaluación.
  •  Propuesta de estructura de informe deautoevaluación.
  • Acompañamiento en la definición deevidencias sustantivas del proceso.
  • Visita de pre-evaluación.

 

3. Vinculación con el Medio.

Esta área sigue siendo voluntaria, pero cadavez hay mayor conciencia de su importancia en la verificación de la calidadde una institución de educación superior. Aquienes se interesen en someter aacreditación esta área electiva, les ofrecemos un servicio paradesarrollar y evaluar su instalación, su relevancia para elcumplimiento de los propósitos declaradosy la disposición de indicadores para medirsu eficacia.